Click acá para ir directamente al contenido

Martes 5 de Marzo de 2024

María Victoria Peralta compartió su visión sobre el feminismo en la previa al 8M

Cinco mujeres líderes en Chile fueron entrevistadas por el Mostrador Braga para compartir sus reflexiones sobre el feminismo y los movimientos feministas en el país, las demandas, desafíos y logros por la igualdad de género.

A continuación, un extracto de la entrevista realizada por Antonia Sepúlveda, Periodista en el Mostrador Braga:

En el marco del Día Internacional de la Mujer, próximo a conmemorarse este 8 de marzo, El Mostrador Braga se contactó con cinco voces de mujeres influyentes actualmente en el país, para conocer su percepción sobre los movimientos feministas, cuáles creen que son las principales demandas y qué desafíos perciben en cuanto a materia de género.

  • María Victoria Peralta, académica de la Universidad Central, presidenta de la Fundación Integra y Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2019.

La Premio Nacional de Ciencias de la Educación, María Victoria Peralta, también considera que existen diversos movimientos feministas, no uno único, “porque hay diferentes colectivos que representan diversos sectores de la sociedad, y, por tanto, si bien es cierto que hay demandas más consensuadas, hay ciertas temáticas y/o derechos distintos que se plantean o que varían en sus énfasis, intensidades e interpretaciones. Se detectan acciones muy concretas en común respecto al abuso sexual, la violencia contra la mujer y el femicidio, junto con los derechos reproductivos y la educación no sexista”, afirmó.

Desde su perspectiva, es crucial unir fuerzas para abordar urgentemente problemas como el femicidio, donde la aplicación firme de las leyes, la protección a las víctimas y el rechazo social al agresor deben ser prioritarios, pues la vida está en juego. Además de enfocarnos en estas cuestiones apremiantes que afectan a las mujeres, también debemos promover la inclusión de otros grupos sociales y atender problemáticas más específicas que a menudo pasan inadvertidas.

“Por ejemplo, por estar en la tercera edad, veo que las necesidades y las fortalezas que tenemos no siempre están en la agenda del feminismo. Las miradas de la sociedad van desde llamarnos con un cierto tono despectivo ‘abuelitas’, considerándonos personas disminuidas en todo, hasta pensar que la participación de este sector involucra muchas medidas o adaptaciones que hay que hacer para que todas las personas de esta etapa puedan seguir actuando”, afirmó la profesora. 

En esta misma línea, Peralta mencionó otros grupos de mujeres en situaciones desfavorecidas, como las afrodescendientes chilenas y sus familias. “Muchas ‘morenas’ hemos escuchado el ser ‘negras curiche’ y recibir esa mirada pequeña por ser descendiente de esclavos que existieron algún día en Chile, olvidando que fueron personas secuestradas que aportaron mucho a su constitución como república”, destacó la académica, haciendo la relación con la actualidad, en donde mujeres migrantes se enfrentan a prejuicios como el generalizarlas como trabajadoras sexuales o ladronas. 

“Por último, están los derechos de las mujeres reclusas, quienes, si bien han afectado a la sociedad en algún aspecto, la mayoría de las veces son por actos menores, lo que incide, en especial, en sus hijos, por la separación de ellos en los primeros años de vida. En esta etapa la presencia de la madre en la lactancia, la formación del apego, de la autoestima, de la identidad, son esenciales. Si bien hay algunas instituciones como Fundación Integra que se han ocupado de ello, instalando algunas salas cunas donde ellas interactúan permanentemente con sus lactantes, aprendiendo incluso a ser mejores madres y el valor de la educación desde el nacimiento, son pocas aún para las necesidades existentes”, puntualizó. 

Nota completa, ingresando en el siguiente link